Mapa del web: Inicio
 
PDF Imprimir E-Mail

Jornadas de Convivencia


Durante el fin de semana anterior al Domingo de Ramos, la Ruta del Tambor y del Bombo realiza el acto más importante.
La celebración de estas Jornadas de Convivencia se lleva a cabo desde 1976 en un pueblo diferente cada año.

El programa de actos suele coincidir año tras año y todo comienza el sábado por la mañana con un acto oficioso, al reunirse la Cuadrilla de la Ruta, formada de 2 a 4 personas de cada pueblo, y proceder al ensayo de los toques que por la tarde van a realizar.
El acto oficial del sábado consiste, tras la bienvenida del Alcalde del pueblo organizador y del Presidente de la Ruta, en la lectura del Pregón por parte de una figura destacada del mundo de la docencia, la literatura, la comunicación, etc. ante las autoridades representativas de cada uno de los nueve pueblos que integran la Ruta del Tambor y del Bombo y del público asistente. 

Insertar foto de algún pregonero

En ese mismo acto se procede a la entrega del premio “Tambor Noble” a las personas o entidades dedicadas a la Semana Santa y el “Premio Redoble” que se otorga a personas o entidades que han destacado por difundir la Semana Santa del Bajo Aragón.

Y como colofón del acto, la Cuadrilla de Tambores y Bombos de la Ruta interpretan el toque más representativo de cada uno de los nueve pueblos.

Insertar foto de la Cuadrilla de Tambores

Además, y desde 2007, en La Puebla de Híjar, se reúnen todas las Guardias Romanas de cada uno de los nueve pueblos, en un acto más de convivencia, desfilando por la localidad.

Insertar foto de alguna Guardia Romana

En el acto del domingo, una cuadrilla de cada pueblo (de 30 a 40 personas) procede a la exhibición de los toques característicos del pueblo al que representan.

Insertar foto de alguna Cuadrilla