Mapa del web: Inicio
 
PDF Imprimir E-Mail

RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

Logo Ruta del Tambor y Bombo

El origen de la Ruta del Tambor y del Bombo lo situamos el 5 de Septiembre de 1970, cuando Alcañiz, Andorra, Calanda e Híjar, a iniciativa del hijarano Mariano Laborda Gracia y con la presencia del Delegado Provincial de Turismo, se reúnen con el objetivo de unificar esfuerzos individuales para divulgar y realzar sus tradicionales manifestaciones religiosas de la Pasión de Cristo y organizar la Ruta de los Tambores.


Fruto de esa reunión, el 14 de Septiembre de 1970, son aprobados los Estatutos de la Asociación cuya denominación inicial fue "Semana Santa en el Bajo Aragón, Ruta del Tambor y Bombo".

De forma paulatina se fueron sumando a este proyecto pueblos vecinos con similares manifestaciones religiosas.  Y de esta forma junto a Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo el 4 de octubre de 1986, en Urrea de Gaén, fueron aprobados los nuevos Estatutos con una nueva denominación:  “Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón”.

La Ruta del Tambor y del Bombo tiene como objetivo difundir la tradición de la Semana Santa de cada uno de los nueve pueblos que integran dicha asociación a través de exposiciones, exhibiciones de toques, participación en Ferias de Turismo, etc.

La “Ruta” está regida por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dieciocho vocales, dos por cada pueblo.  Al mismo tiempo, existe una Junta Económica integrada por los Alcaldes de los respectivos pueblos.

Cronológicamente la Ruta del Tambor y del Bombo ha tenido los siguientes Presidentes:

        • D. Mariano Laborda Gracia, del 5 de Septiembre de 1970 hasta el 1 de Enero de 1986
        • D. Miguel Franco Andadón, del 1 de Enero de 1986 hasta el 1 de Enero del 2001
        • D. Carlos Abril Navarro, del 1 de Enero del 2001 hasta el 14 de Marzo del 2002
          (En este periodo hubo un vacío en la Presidencia y se optó por nombrar Presidente al Alcalde de la población que en esos momentos le correspondía celebrar las Jornadas de Convivencia, recayendo dicho cargo en el alcalde de Alcañiz)
        • D. Javier González Sediles, del 14 de Marzo del 2002 hasta nuestros días

 

En la página oficial de La Ruta, www.rutadeltamborybombo.com podemos encontrar información sobre los nueve pueblos, un álbum fotográfico, noticias, horarios, etc.